Cómo preparar un Bizcocho de vainilla sencillo y esponjoso

Cómo preparar un Bizcocho de vainilla sencillo y esponjoso 


Probablemente has probado infinidades de veces ese bizcocho de vainilla sencillo y esponjoso, como el que te preparaba la abuela, y has buscado la receta correcta y todavía no lo has conseguido... ¡No desesperes, has llegado al lugar adecuado! Aquí en HadaPostres te enseñaré a preparar ese bizcocho esponjoso que tanto anhelas.


Ingredientes
  • 250 gramos de Harina de Trigo
  • 250 gramos de Azúcar
  • 10 gramos de Polvo de Hornear
  • 1 pizca de sal
  • 5 Unidades de Huevos
  • 50 mililitros de leche
  • 25 mililitros de aceite
  • 2 cucharaditas de vainilla
  • Ralladura de 1 limón

como prepara un bizcocho de vainilla

Preparación

Antes de comenzar la preparación debes encender el horno a 180 ºC y cubrir el fondo y bordes inferiores del molde a utilizar (22 cm) para tu preparación con mantequilla y espolvorearle harina. Una vez hecho esto comenzamos.


1. Separa las claras de las yemas de los huevos en dos bols con suficiente espacio. 

2. Añade la pizca de sal a las claras y procede a montar a punto de nieve con una batidora de varillas. Una vez que las claras estén blancas (aproximadamente pasados 2 min) incorpora la mitad del azúcar en forma de lluvia y continua batiendo hasta obtener un merengue consistente y reserva.

3. En el bol donde colocaste las yemas vierte la leche, el aceite, las 2 cucharaditas de vainilla, el azúcar restante, la ralladura del limón y bate hasta integrar todo muy bien.

4. Tamiza sobre esta mezcla de las yemas la harina con el polvo de hornear hasta obtener una mezcla homogénea.

5. Incorpora de a poco las claras en la mezcla anterior haciendo movimientos envolventes con una cuchara de madera con la intención de que no se escape el aire que hemos conseguido al montar las claras.

6. Una vez que obtengas la mezcla totalmente homogénea, vierte la misma en el molde dispuesto para tu preparación e introduce en el horno por 55 min.

7. Pasados 40 min abre el horno y mueve un poco el bizcocho  para comprobar si está crudo todavía. Si ves que en la parte de arriba al mover el molde tu bizcocho tiembla cierra el horno y deja que siga su tiempo de cocción "sin pincharlo porque lo puedes estropear". Si por el contrario, esta firme al mover el molde, pincha en el centro con un palillo de madera para comprobar que está cuajado uniformemente, si el palillo sale mojado déjale el tiempo necesario revisando cada 5 min.

8. Una vez listo el bizcocho sencillo y esponjoso, retira del horno déjalo reposar 15 min, despega el borde pasándole un cuchillo cuidadosamente, desmolda sobre la bandeja que desees y si quieres comerlo sin ningún tipo de relleno espolvoréale azúcar impalpable por encima.