Marquesa de Arequipe o Dulce de Leche

 MARQUESA DE AREQUIPE 
O DULCE DE LECHE


Hola mágicos y dulces amigos!

Hoy quiero enseñarles esta delicia de receta que sé que les va a encantar! La marquesa de arequipe o dulce de leche es una provocación total.


Les quiero confesar que lo sutil de este postre me encanta tanto como me encanta el arequipe, y sé que dirán que ya les he dicho que el chocolate es mi preferido pero el sabor del arequipe es algo inexplicable y lo delicioso que suelen ser los postres que lo llevan ¡La Gloria! y es que la sedosidad de su textura hace de ellos una mágica experiencia.

Existen muchas recetas de la crema base que lleva esta marquesa de arequipe sin duda, pero pienso y sé que mi receta no es como todas, les cuento que esta receta es puramente mía, nadie me la enseño, yo la adecue a mis necesidades varias veces hasta que "Eureka" dí con el punto ideal de mi crema de arequipe como yo le llamo. 



El proceso no es largo, no lleva horno ni nada de eso, y si amas tanto tus momentos en la cocina como yo te resultará una aventura maravillosa.


Como bien saben acá en Venezuela las marquesas las preparamos alternando la crema de nuestra preferencia con galletas de vainilla, en mi caso, siempre utilizo galletas María creo que no sería igual si utilizara otras. Podría pasar cinco horas aquí escribiendo para ustedes pero como sé que tienen ansias de probar algo mágico los invito aquí en mi dulce Rinconcito de HadaPostres, para que me acompañen en el trayecto de esta receta.


Marquesa de Arequipe

Delantal, cabello recogido y ¡Manos a la Obra!



Ingredientes para la Marquesa de Arequipe o Dulce de Leche


500 ml de leche

180 gramos de azúcar

60 gramos de maicena

1 cucharadita de vainilla

3 yemas de huevo (pasadas por un tamiz)

250 gramos de mi Arequipe casero 

1 paquete de galletas María

200 ml de leche para el remojo de las galletas


Preparación

*Lo primero es preparar el Arequipe casero siguiendo cada paso que allí te doy.


*Una vez tengas listo el arequipe procede a preparar la crema para la marquesa de arequipe/dulce de leche. Haremos una base de crema pastelera añadiendo en una olla la leche, la vainilla; a parte tamiza las yemas y bate con la maicena, una vez integradas agrega a la olla donde tienes la leche y por último añades el azúcar, lleva a fuego medio-bajo batiendo constantemente hasta que rompa en hervor y una vez que haya espesado retira del fuego.


*Agrega los 50 gramos de Arequipe casero a la crema aún caliente y revuelve muy bien verás el color tan lindo que tomará una vez que hayas integrado todo. Reserva por un momento.


*Vierte la leche para el remojo de las galletas en un bol, destapa el paquete de galletas María y empieza a armar tu marquesa de arequipe/duce de leche.


*Remoja galletas y colócalas en el fondo del molde a utilizar, una vez cubierto agrega la crema de arequipe y así sucesivamente has que hayas terminado las capas necesarias para cubrir tu molde.


*Una vez listo lleva a la nevera por unas  horas (de ser posible toda la noche), y pasado este tiempo estará lista para degustar.

 
Ves que es un proceso relativamente corto y maravilloso.


Tips

*La idea de trabajar la marquesa de arequipe/dulce de leche caliente o relativamente tibia es debido a que este tipo de crema tiende a compactar muy rápido una vez enfría a temperatura ambiente.


*En mi caso utilicé moldes triangulares para hacer porciones pequeñas y más fáciles de manipular, pero puedes hacerla en el molde que desees.


*Antes de comer agrégale el topping que desees entre oreos trituradas, sirope de arequipe, lluvia de chocolate, haz de tu marquesa un postre colorido y aún más genial.


*Antes de degustar lleva unos 20 min tu marquesa al congelador de esta manera la disfrutas mucho mejor.


 Déjame aquí en los comentarios qué te pareció esta receta.


No dejes de visitar mi categoría de Recetas Especiales AQUÍ.

También puedes Visitar mi Canal de Youtube para ver más recetas, haciendo clic AQUÍ


2 comentarios:

  1. hola, gracias por compartir tu receta.. para cuantas porciones son?

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Gracias a ti por escribirme... De esta receta salen aproximadamente 12 porciones de envases triangulares.

    ResponderBorrar

Gracias por contactarme!