Trucos para Tamizar en tu cocina
La utilidad del tamizado en repostería es muy útil, es algo sencillo pero te ayudará a conseguir la textura que necesitas para tu preparación desde una torta, pastel o cualquier otra receta que contenga harina, además evitará que durante su cocción aparezcan grumos desagradables que puedan afectar tu receta. Otra utilidad del tamizado es que incorpora la cantidad de aire necesario a tus tortas para hacerlas más esponjosas y suaves.
Este procedimiento no siempre se realiza en la forma correcta, por eso aquí en HadaPostres te traigo estos pequeños trucos que resultarán efectivos, sencillos y rápidos. Ponlos en práctica y te aseguro que lograrás preparaciones exquisitas.
Este procedimiento no siempre se realiza en la forma correcta, por eso aquí en HadaPostres te traigo estos pequeños trucos que resultarán efectivos, sencillos y rápidos. Ponlos en práctica y te aseguro que lograrás preparaciones exquisitas.
Trucos para un Tamizado Ideal
1. Tamizado con Colador
Utilizar un colador de rejilla metálica o de plástico es, sin duda, el más utilizado por los cocineros y reposteros del mundo. Puede que suene fácil, pero tiene su técnica; la mejor manera es que añadas poco a poco la harina y presiones con una cuchara o tenedor y así conseguirás que se filtre por el colador, entonces sostienes con una mano el colador y con la otra la cuchara que deberás ir moviendo circularmente, otra manera de conseguirlo es realizando movimientos rápidos en forma horizontal mientras sostienes el colador.
2. Tamizado con Batidoras o Thermomix
Siempre y cuando esté a tu alcance y no quieras perder tiempo para obtener una masa sin grumos y homogénea, puedes optar por utilizar cualquiera de estos utensilios dentro de los cuales sólo debes añadir la cantidad de harina necesaria para tu receta en su interior y encender a velocidad máxima por un lapso de 2 min. Esto te ayudará a eliminar los grumos que existan e integrará suficiente aire a la mezcla.
3. Tamizado con batidor manual
En este caso sólo deberás añadir la harina en un bol considerablemente hondo (para que no se derrame) y con ayuda del batidor manual comenzar a realizar movimientos circulares que permitan dispersar los grumos que contenga la harina.
4. Tamizado con cuchara
Con este último truco que te dejo a continuación no obtendrás un resultado tan efectivo como el de los nombrados anteriormente, pero también puede ayudarte en cuyo caso no poseas otra opción. Lo que debes hacer es tomar una cucharada sopera colmada de harina y hacer movimientos horizontales sobre un bol asegurándote que los grumos no caigan en el mismo.
Ventaja del Tamizado
La principal ventaja de realizar el tamizado es lograr la obtención de una harina que se trabaja mejor, con menos grumos y que permite más homogeneidad a nuestras mezclas. Además conseguir masas más esponjosas, gracias a la penetración del aire necesario. Evitar la utilización de harinas con impurezas y, en algunos casos, permite identificar desde insectos a granos o sustancias que no deben ser incorporadas a nuestras preparaciones.